Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Apolipoproteínas versus lípidos como indices de riesgo coronario y como objetivos de tratamiento con estatinas (Apolipoproteins versus lipids as indices of coronary risk and as targets for statin treatment)
Sniderman AD, et al
Lancet 2003; 361: 777-80
 
 

La medición de los niveles de apolipoproteínas puede ser un indicador de enfermedad cardiovascular más fiable que la medición de las concentraciones de colesterol LDL. Los autores han revisado las evidencias actuales que han comparado el potencial de la medición de los niveles de apolipoproteínas con los de colesterol a la hora de predecir la reducción del riesgo en individuos tratados con estatinas.

Comentan cómo los resultados de cuatro grandes estudios prospectivos han mostrado que la apolipoproteína B es superior al colesterol total y al colesterol LDL como predictor del riesgo cardiovascular. Asimismo, indican que la relación apolipoproteína B/apolipoproteína A-1 es superior a la de colesterol LDL/HDL como indicador del riesgo.

Los autores comentan que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo cardiovascular. Es algo establecido y cada vez será más evidente. Las concentraciones de colesterol LDL se utilizan hoy día en la práctica clínica como índice primario del riesgo de enfermedad vascular y como primer objetivo de la terapia. Sin embargo, el estudio sugiere que los valores de apolipoproteína B y el ratio apolipoproteína B/apolipoproteína A-1 constituyen indicadores más sensibles del riesgo y predictores más potentes de futuros episodios vasculares en pacientes que son tratados con estatinas.

En conclusión, la terapia con estatinas dirigida a la reducción de los niveles de apolipoproteína B debería ser más efectiva en la prevención cardiovascular que el tratamiento dirigido a la reducción de los niveles de colesterol LDL.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013