Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Terapia oral anti-hiperglicémica contra la diabetes tipo 2,revisión científica (Oral antihyperglycemic therapy for type 2 diabetes, scientific review)
   
Inzucchi SE
Journal of the American Medical Association 2002; 287(3): 369-372
 
 

Contexto: El cuidado de los pacientes con diabetes del tipo 2 se ha revolucionado durante los últimos años – primero, por la realización de la importancia de un estricto control de la glicemia para prevenir complicaciones y segundo, por la disponibilidad de varias clases únicas de productos anti-diabéticos orales. El nuevo dilema para los médicos de atención primaria es el poder descifrar que producto usar en ciertas situaciones clínicas.

Objetivo: Revisar sistemáticamente los datos disponibles en la literatura concernientes a la eficacia de los productos anti-diabéticos orales, en combinación o en mono terapia.

Fuente de los datos: Se efectuó una búsqueda en MEDLINE para identificar todos los artículos en lengua inglesa, de estudios clínicos aleatorios controlados que tratan sobre los antibiabéticos orales que han aparecido recientemente en el mercado. Se revisaron también bibliografías para encontrar otros artículos no encontrados de otra manera.

Selección de los estudios y extracción de los datos: Se incluyeron 63 estudios en el análisis, los criterios de inclusión eran: un período de estudio de 3 meses, por lo menos 10 sujetos en cada grupo al tiempo de finalizar el estudio, y que incluyesen datos de la hemoglobina A 1c. Cundo se probaron dosis múltiples de un producto, los resultados de la dosis más alta aprobada fueron los que se usaron. En estudios placebo-control, los datos de la hemoglobina A 1c se presentan como diferencia entre el cambio en tratados y controles.

Síntesis de los datos: Cinco clases diferentes de medicamentos orales se encuentran ahora disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Comparados con el tratamiento placebo, la mayoría de estos medicamentos baja los niveles de hemoglobina A 1c aproximadamente de 1% a 2%. Una eficacia equivalente se demuestra usualmente cuando diferentes productos se comparan uno con otro en la misma población de estudio. Cuando se usan en combinación, hay beneficios adicionales en el control de la glicemia. Una reducción del riesgo vascular a largo plazo se ha demostrado solo con las sulfonilureas y el metformin.

Conclusiones: Con pocas excepciones, los productos anti-diabéticos orales disponibles son igualmente efectivos para bajar las concentraciones de glucosa. Sus mecanismos de acción son diferentes y como resultado también tienen diferentes efectos metabólicos. Esto se refleja en sus perfiles de efectos adversos y su efecto en riesgo cardiovascular, que puede influenciar la selección del medicamento.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013