Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

La lista negra de 58 medicamentos peligrosos (La liste noire des 58 médicaments dangereux)
Le Nouvel Observateur, 12 de septiembre de 2012
http://tempsreel.nouvelobs.com/le-dossier-de-l-bs/20120912.OBS2062/infographie-la-liste-noire-des-58-medicaments-dangereux.html

Cardiovasculares:
4 medicamentos vasodilatadores coronarios y arteriales: Adancor (Derono), Ikorel (Sanofi), Vastarel y Trivastal (Servier)
1 contra la insuficiencia cardiaca: Procoralan (Servier), 1 antiarrítmico : Multas (Sanofi)
3 anticoagulantes o antiagregantes: Ticlid (Sanofi), Pradaxa (Boehringer) y Xigris (Lilly)

Los vasodilatadores, contra la insuficiencia cardiaca y los anti-arrítmicos son inútiles y presentan complicaciones cardiacas múltiple, incluyendo hipotensión, problemas de ritmo, infarto. Los anticoagulantes o antiagregantes deben ser remplazados por moléculas más antiguas, que también son eficaces y menos peligrosas como la aspirina, plavix, heparinas, previscan.

Anti inflamatorios:
Indocide (MSD), Nexen (Therabel) Ketum cutane (Ménarini), Celebrex (Pfizer), Arcoxia (MSD).

Se recomienda reemplazarlos por otros antiinflamatorios para evitar una posible necrosis cutánea y hepatitis. El Celebrex y la Arcoxia, primos del Vioxx, deben ser retirados del mercado porque provocan accidentes vasculares.

Píldoras anticonceptivas:
Cycleane, Mercilon, Varnoline, (Shering Prough), Melodia, Yaz, Diane 35, Jasmine-Jasminelle (Bayer), Minesse (Wyeth), Felixita (Theramex) Carlin, Triafemi, Holgyeme (Effik), Lumalia (Pierre Fabre), Evepar (Mylan), Minerva (Biogaram).

Tienen un riesgo de tres a cuatro veces superior de flebitis y de embolias pulmonares que las píldoras de segunda generación y no son más eficaces que las más antiguas.

Antidiabéticos:
Byetta (Lilly), y Victoza (NovoNordisk)

8 Gliptinas: Galvus y Eucrers (Novartis), Januvia y Janumet (MSD), Xenubia y Velmética (P. Fabre), Trajenta y Onglyzia (Boehringer)

2 glitazinas: Actos y Competact (Takeda) suspendidas en Francia pero mantenidas por EMA

Actos se ha asociado a riesgo de hepatitis y cáncer de la vejiga y Byetta a complicaciones múltiples. Ambos son muy peligrosos. Las gliptinas disponibles van en aumento pero son menos eficaces. Las asociaciones con metformina, el medicamento original, como el Janumet se han asociado a hepatitis mortal y son diez veces más caras.

Antiparkinson:
Celance (Lilly), Parlodel (Pfizer), Requip (GSK) y Tasmar (Mediapharma). Poca eficacia. Manifestaciones de hipersexualidad explosiva y peligrosa, y de adicción al juego.

Antiosteoporoso
Protelos (Servier). Se debaten las bases biológicas y los resultados clínicos. Se han notificado casos de necrosis de la mandíbula.

Medicamentos psiquiátricos
Ritalin (Novartis), Concerta (Janssen), Tofranil (CPS), Anafranil (Sigma-Tau), Surmontil (Sanofi), y Stablon (Servier). Excepto Ritalin, accidentes psiquiátricos múltiples y repetitivos, como bajo los efectos de las anfetaminas

modificado el 28 de noviembre de 2013